Blogia
LA POBREZA EN EL MUNDO

Mesa de Lucha contra la Pobreza presentará al Congreso paquete de propuestas para mejorar gasto social en 2009

Lima, oct. 19 (ANDINA).- La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) presentará al Congreso de la República un paquete de propuestas para mejorar el gasto social en el Perú durante el próximo año, informó el presidente de esta iniciativa, Federico Arnillas.

“Esperamos entregar las propuestas, de acuerdo a las coordinaciones en curso con la gente del Congreso, la semana que empieza el 27 de octubre”, dijo en declaraciones a la Agencia de Noticias Andina.

Indicó que los representantes de la MCLCP ya han sostenido una primera conversación sobre la presentación de las propuestas con los congresistas que integran la comisión encargada del seguimiento del Presupuesto por Resultados.

“Estamos concordando con el Congreso y con un grupo de congresistas la fecha para alcanzarles las propuestas de la mesa, una vez que estas se definan el próximo miércoles 22 de octubre”, añadió.

Manifestó que las propuestas estarán orientadas principalmente a garantizar una adecuada protección del gasto social para el próximo año y en dos componentes específicos.

“Uno es el gasto universal básico, donde tenemos los problemas de cobertura en los servicios básicos, y después está lo que llamamos el gasto social focalizado que busca atender a aquellos segmentos de población en los cuales el gasto universal es insuficiente para mejorar sus condiciones de vida”, explicó.

Asimismo, adelantó que entre las propuestas se incluirán los nuevos programas presupuestales estratégicos para el futuro de corto plazo.

“Esos programas incluyen un fuerte componente vinculado a la inversión y desarrollo rural descentralizado”, mencionó.

En ese sentido, precisó que muchas de las propuestas están dirigidas a modificar parte del articulado del proyecto de la Ley General de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 y mejorar la estructura del gasto.

El proyecto de la Ley de Presupuesto 2009 ya fue enviado al Congreso de la República en agosto y aún está en la agenda de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso para su aprobación y luego proceder con su ratificación en el Pleno.

Arnillas opinó que el proyecto inicial del Poder Ejecutivo expresa una preocupación muy marcada en controlar el gasto para evitar la inflación, pero existe el desafío principal de evitar que ello genere una recesión de la economía peruana.

“Desde la perspectiva de la MCLCP, el tema principal es estar preparado para lo peor, de tal manera que todo lo que no sea lo peor sea una ventaja y una ganancia en el proceso de lucha contra la pobreza”, concluyó.

HECHO POR RAUL ARAMBULO BAYONA

0 comentarios