Blogia
LA POBREZA EN EL MUNDO

UBICANDO A LA POBREZA: EL NUEVO MAPA DE FONCODES


El miércoles 15 de noviembre de 2006, FONCODES presentó el último Mapa de Pobreza 2006[1] el cual muestra que existe una reducción de la brecha de acceso a servicios básicos de la población [2] y que son 8 departamentos los más pobres [3].

Los mapas de pobreza son instrumentos que permiten obtener una representación geográfica de las condiciones de vida de los habitantes de un país.




Son utilizados debido a los bajos costos de elaboración, implementación y monitoreo; pero que sólo deben ser utilizados para identificar conglomerados de poblaciones pobres y no para deducir políticas de lucha contra la pobreza en base a los indicadores utilizados [4].

La novedad radica en que se utilizan indicadores del censo 2005 como indicadores de carencias de servicios básicos (gente que no cuenta con servicios de agua, luz y desagüe) e indicadores de vulnerabilidad (analfabetismo en mujeres de 15 años y más, porcentaje de niños de 0 a 12 y desnutrición crónica de niños de 6 a 9 [5]). El método utilizado es el de análisis factorial por componentes principales. Estos mapas junto con otros indicadores, deben servir para redistribuir el gasto de manera más productiva y no solo de manera asistencialista.

[1] En 1986 y en base al censo de 1981 se elaboró el primer mapa de pobreza.
[2] Se compara los censos del 2005 y 1993. La población sin agua, sin desagüe y sin electricidad se redujo de 40% a 27%, 36% a 20% y 42% a 27% respectivamente.
[3] Éstos son: Huancavelica, Huanuco, Cajamarca*, Apurímac, Ayacucho, Loreto, Amazonas y Pasco*. Nótese que existe dos departamentos netamente “mineros”*.
[4] Escobal &Torero & Ponce, (2001) “Focalización Geográfica del Gasto Social: Mapas de Pobreza”. Informe Final. Redes-CIES.
[5] Único dato de 1999 del Censo de Talla escolar
HECHO POR RAÚL ARAMBULO BAYONA

0 comentarios