Blogia

LA POBREZA EN EL MUNDO

AUMENTO DE POBREZA Y CRISIS ALIMENTARIA

Una vez mas estamos en la necesidad de con Y CRIZItar una mala noticia, y es que los pobres en Chile se pueden ver incrementados en mas de 350.000 personas debido entre otros factores al alza mundial de los alimentos. Esto según estadisticas que muestran que el 20% mas pobre ha perdido el 11% del poder adquisitivo en terminos reales, esto quiere decir que del total de su ingreso a bajado su poder de compra en otras areas que no sean el consumo básico.

El analisis mio no va por este lado, sino que en la "solución" que se tomará: una vez mas veremos como se cubre el "hoyo" con bonos de ayuda a las familias de mas escasos recursos. No estoy en contra de eso, pero el problema es que se deja de lado a la clase media que una vez mas tendrá que pagar este subsidio a los quintiles mas bajos.

Y el problema mas grande es que la gente seguirá siendo pobre en el largo plazo, y digo que la solución verdadera no esta en poner parches, por muy bonitos que se vean, sino que la solución es hacer que esta gente tenga las herramientas necesarias para que así ellos, con sus propias manos puedan escapara de la pobreza que tanto los atormenta.

Muy bien he hablado acerca de los cursos Sence que ofrecen para capacitar a la gente, y ahora alabo las becas que ofrece el gobierno para ayudar y en otros casos financiar por completo la educación de algunas personas.

Creo que son iniciativas como estas, que claro, no darán frutos de inmediato, pero nos llevará a que en un mediano largo plazo los pobres no tengan que comer del gobierno, porque no habrian pobres que alimentar.

 

HECHO POR : DAVID ATO FARFAN  

WEB : http://chileprimero.cl/content/view/180557/Aumento_de_pobreza_y_crisis_alimentaria_mundial.html

La pobreza y la situación de los niños

Se estima que alrededor de 110 millones de niños y niñas de Latinoamérica viven en situación de pobreza. Los más excluidos son los pequeños de origen indígena y afrodescendientes. A escala mundial 180 millones de niños y niñas están atrapados en las peores formas de trabajo infantil.

Cada año 1,2 millón de niños y niñas son víctimas del tráfico infantil y por lo menos 2 millones son explotados en la industria del sexo. Muchos son coaccionados, secuestrados, vendidos y engañados para hacerles emprender estas actividades o son víctimas de la trata. A su vez estos niños sufren violencia física y psicológica, además de desatención. Con frecuencia no pueden buscar ayuda, y si lo hacen pueden ser tratados como delincuentes, privados de libertad y recibir escaso resarcimiento.

La encuesta mundial de salud realizada en las escuelas reveló que entre el 20 y el 65% de niños en edad escolar sufrieron acoso físico o verbal en el período de los 30 días anteriores a la realización de la encuesta.

Entre el 1 y el 21% de las mujeres manifestó haber sufrido abuso sexual antes de los 15 años, en la mayoría de los casos por parte de varones miembros de la familia que no eran ni su padre ni su padrastro.

HECHO POR : DAVID ATO FARFAN     WEB : http://www.visionmundial.org.pe/visionmundial.php?id=44

 

        LA POBREZA EN EL MUNDO

Cada día, la brecha entre ricos y pobres parece hacerse más amplia. La pobreza causa que niños, ancianos y los más vulnerables de la sociedad mueran antes de tiempo. El ciclo de pobreza parece ineludible.

La pobreza tiene que ver con la escasez de recursos y el no acceso a cubrir las necesidades básicas. Pero también tiene que ver con las personas, las conexiones entre ellos, cómo ellos piensan, accionan y reaccionan. La pobreza es un problema porque vivimos en un mundo desigual donde muchas personas no tienen la oportunidad de vivir seguros y con vida en plenitud.

 La situación de los niños en situación de pobreza en el Perú

El Perú es uno de los países con mayor desigualdad distributiva de la riqueza e ingresos. El 20% de la población más rica concentra el 48% de los ingresos nacionales, mientras que el 20% más pobre sólo el 6%. En el Perú el 38% de la población está conformado por niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años (10,730, 805). Alrededor del 60% de ellos viven en condición de pobreza.

 

POR : DAVID ATO FARFAN   WEB : http://www.visionmundial.org.pe/visionmundial.php?id=44

En cifras absolutas, la mayoría de los pobres está en Asia meridional, pero la proporción de pobres es superior en el África al sur del Sáhara. La mayor parte de la población pobre vive en zonas rurales, pero la pobreza urbana crece con más rapidez. Es más probable que sean las mujeres que los hombres quienes no gozan del derecho a la tierra y a otras propiedades. Las mujeres también tienen dificultades para acceder al crédito y carecen de oportunidades de empleo suficientes y de seguridad económica en la vejez.

POR : DAVID ATO FARFAN   WEB: http://www.paris21.org/betterworld/spanish/poverty.htm

 

POBREZA EXTREMA

Esta pobreza extrema está vinculada al conjunto de problemas que caracterizan la situación de emergencia planetaria, desde la degradación de los ecosistemas o el agotamiento de los recursos a la explosión demográfica y se traduce en enfermedades, hambre literal y, en definitiva, en baja esperanza de vida.

 Y junto a la enfermedad, el hambre, la desnutrición, potenciándose mutuamente. Cada año mueren en el mundo 15 millones de niños por causas relacionadas con el hambre, lo que supone una cifra de 40000 muertes diarias. Más de la cuarta parte de las poblaciones asiáticas y africanas sufre tal desnutrición que queda indefensa frente a las enfermedades y no es posible el normal desarrollo físico y mental de los niños.

Esta hambre crónica, permanente, es mucho más grave que esas hambrunas que los medios de comunicación airean periódicamente, dando la impresión de que se trata de puntuales desabastecimientos, atribuibles a los propios países en los que se padece el hambre. 

 ¿Cómo es posible -se preguntan algunos- que el 80% de los niños hambrientos en el mundo en desarrollo vivan, según la FAO, en países con excedentes en los alimentos?

 

425X425

 

750X779

 

 

489X425

 

 

439X284

                                            HECHO POR : José Carlos Tume Fernández.,

LA POBREZA UNO DE LOS ELEMENTOS CLAVES DE LA JUSTICIA GLOBAL.

Los dos elementos clave de la justicia global en nuestro tiempo, el cambio climático y la pobreza en el mundo, están íntimamente relacionados:
Hoy en día, resulta imposible abordar de manera eficaz la lucha contra pobreza en el mundo sin tener en cuenta los efectos que el cambio climático tiene en la agricultura, la propagación de las enfermedades o en los fenómenos meteorológicos violentos.

Pero tampoco podemos hacerle frente de manera efectiva a menos que lo tratemos también desde la perspectiva del desarrollo.

Además, si un tercio de la población del planeta continua viviendo en la pobreza y sin poder acceder a fuentes energéticas limpias, las consecuencias negativas se sentirán también en la erosión de la tierra, la desaparición de bosques, la escasez de agua y la amenaza de otros recursos naturales, que pueden agravar aún más la situación.

Somos la primera generación que ha lanzado un mensaje de alarma sobre el calentamiento de nuestro planeta y sabemos qué debemos hacer para paliarlo. También somos la primera generación con los recursos y los conocimientos necesarios para poner fin a la pobreza extrema en el mundo. Sabemos que tenemos que actuar con decisión en ambos frentes.

300X300

 

Hechio por : JOSÉ CARLOS TUME FERNANDEZ.

 

POBREZA MUNDIAL

430x289

La Tierra se está llenando de gente y quedándose sin recursos naturales. La sobrepoblación y el agotamiento de los Recursos Naturales traen el grave problema de la Pobreza. Se calcula que más de la mitad de los peruanos viven en condiciones de pobreza o extrema pobreza y porcentajes similares pueden ser encontrados en toda América Latina.

51,8 de los 8,2 millones de habitantes de Lima son pobres o extremamente pobres
Bolivia 58,6% de pobres
Colombia 60% de pobres

Alumno: Jose Tume Fernández.      7º B

  

La pobreza como referencia

Cuando los discípulos de Juan le preguntaron a Jesús: ¿Eres tú el que ha de venir o esperamos a otro?, la respuesta fue muy clara: Los que tienen males son curados y los pobres reciben la Buena Noticia Liberadora. Los obispos estadounidenses y el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes lo han actualizado estos días. Recojo sus mensajes.

En las próximas elecciones, los católicos de Estados Unidos no se deben centrar en intereses económicos individuales, sino en buscar ayudar a «los más pequeños». En un documento: Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles, los obispos de Estados Unidos hacen un llamamiento a una nueva forma de hacer política que se centre más en los principios morales que en las últimas encuestas, en las necesidades de los débiles que en los beneficios de los fuertes y en la búsqueda del bien común por encima de intereses privados. Y añaden «nuestra vida como individuos y como nación se mide moralmente por cómo tratamos a los más pequeños entre nosotros».

La pobreza está muy extendida en USA. Uno de cada ocho estadounidenses vive en la pobreza, o sea, más de 37 millones de personas y cuanto más joven eres más probabilidades tienes de ser pobre. Uno de cada seis niños, o sea 13 millones, vive en la pobreza.

Además la pobreza no se distribuye equitativamente. Aunque la mayoría de las personas que viven en la pobreza son blancas, uno de cada cuatro afroamericanos y uno de cada cinco hispanos viven en la pobreza. Tales estadísticas revelan la clase de nación en que nos estamos convirtiendo, dicen los obispos.

Desafortunadamente, los debates sobre la pobreza se ven polarizados a menudo por divisiones ideológicas y partidistas. En este momento político, las campañas necesitan ir más allá de falsas opciones ideológicas que paralizan la discusión nacional. Tanto la doctrina como la experiencia católica insisten en que reducir la pobreza requerirá responsabilidad personal y social, mejores opciones y comportamientos por parte de cada persona y mejores políticas e inversiones por parte del Gobierno.

HECHO POR RAUL ARAMBULO BAYONA

Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza

 

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado a nivel mundial desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. Su propósito es promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos el planeta, en particular en los países en desarrollo.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día. Esta meta es la primera de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Somos la primera generación que puede erradicar la pobreza.

17 de octubre 2007

El tema de este año es "Las personas que viven en la pobreza como agentes de cambio: Vigésimo Aniversario del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza". En todo el mundo se han organizado actividades relacionadas, quizás la mayor de ellas es la iniciativa "Levántate y Alza la Voz: Contra la Pobreza y por los Objetivos de Desarrollo del Milenio" que en el 2006 consiguió que 23.5 millones de personas se levantaran contra la pobreza, consiguiendo el record Guinness del mayor número de personas puestas en pie por esta causa.

HECHO POR RAUL ARAMBULO BAYONA

Pobreza absoluta

 


La pobreza absoluta es un nivel de pobreza en el cual ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

La gente en estas condiciones gana menos de un dólar por persona. El término pobreza absoluta puede ser un poco engañoso, ya que no existe un estándar único que la defina: el nivel de ingreso necesario para alcanzar este mínimo es llamado comúnmente como la línea de pobreza, la cual es definida de varias formas por instituciones y personas.

La pobreza absoluta puede ser contrastada con la pobreza relativa, ingreso bajo o estándar de vida relativa al resto de la sociedad.

HECHO POR RAÚL ARAMBULO BAYONA

POBREZA RELATIVA

La pobreza es la carencia de alguna necesidad humana y contemplada con relación a un estándar. Si medimos la línea de pobreza: ingresos con relación a la renta estándar media; cuando es menor de la mitad (o aproximadamente menor que la mediana) esta debajo de la línea de pobreza. El concepto sociológico de pobreza, desde el interaccionismo simbólico, se manifiesta en el grupo social, buscado o no, libremente soportado, que define mis expectativas y perspectivas vitales y donde yo me socializo y no me siento excluido: convivo, creo una familia, me divierto, valoro el dinero, tengo los amigos, soy solidario, etc. También y definitivamente depende de mis prioridades, aquellas que me he establecido como metas. Es con relación a mis logros, según mis prioridades, y dentro de mi hábitat concreto, que yo me siento o no pobre y que percibo mis carencias como pobreza relativa. Pobreza relativa La pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas. En este caso se puede efectuar una comparación según el acceso a bienes y subsidios, así como ingreso (personal y familiar). Medida de la pobreza [editar] Hay conceptos globales, que son componentes de unos indicadores más precisos que el tema de salario mínimo o la línea de pobreza y son la falta de hogar, falta de electricidad, falta de agua potable, esperanza de vida, alfabetización, salud... desarrollados por los gobiernos y la ONU. Todos quieren medir el nivel de subsistencia mínima, que comprende en los países más desarrollados además un apartamento sostenible, educación universitaria, transporte privado, etc. El interés de los índices de pobreza o carencia, para los gobiernos y las organizaciones internacionales, es servir de medida para la asistencia social y programas de desarrollo. La pobreza se hace muy obvia en el tema de la alimentación humana y también en la vivienda familiar. Estos dos ítems pueden ser indicadores sociales, independientemente o de forma conjunta. Los ingresos mensuales familiares mínimos o nivel de pobreza federales de $ 798, utilizado para calificar para ayudas en Medicina, Alimentación, Vivienda, etc. en Estados Unidos. Análisis [editar] Hay una mejora en la percepción de la pobreza cuando aumenta la información y la indiferencia social se torna en alguna clase de solidaridad, pasiva o activa, negativa o positiva. El análisis relativo de la pobreza crea la paradoja el desarrollo económico de la riqueza en el país, todos son más ricos que antes, pero si se ve desde un punto de vista relativo, como por ejemplo el porcentaje de población que está un determinado porcentaje inferior a la media, denota como si hubiera habido un incremento de la pobreza (como en el caso de la China actual)

HECHO POR RAÚL ARAMBULO BAYONA

El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza17 de octubre


El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza ha sido observado cada año, a partir de 1993, desde su declaración por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196), con el propósito de promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países, en particular en los países en desarrollo - necesidad que se ha convertido en una de las prioridades del desarrollo.

En la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y de gobierno, se comprometieron a reducir a la mitad, hasta el año 2015, el porcentaje de las personas que viven en la indigencia - cuyos ingresos sean inferiores a $1 dólar por día.

El tema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de este año, “Juntos contra la pobreza”, pone de relieve la necesidad de una alianza verdaderamente mundial en la lucha contra la pobreza, en la que participen de manera activa tanto los países desarrollados como los países en desarrollo.

               

Hecho por : David Ato Farfan           Fuente :  http://www.un.org/depts/dhl/spanish/poverty/index.html

 

PREGUNTAS :COMPRENSION LECTORA

                                                                   COMPUTO

1.¿CREE QUE LAS TIC ( TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y   COMUNICACION ) PUEDEN AYUDAR A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA?  ¿COMO?

2. EN ESTE MOMENTO ESTUDIANTIL DE TU VIDA ¿ CUALES DE LAS TIC, ESTAS UTILIZANDO MAS FRECUENTEMENTE?¿POR QUE? ¿ DE QUE MANERA TE HAN AYUDADO A FORTALECER TUS DESTREZAS Y ACTITUDES ?

3.SEGUN LO LEIDO, CAUL DE LOS SIGUIENTES TITULOS ES EL MAS APROPIADO PARA A LECTURA Y POR QUE?

a. LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Y LAS TIC

b. EL FIN DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

c. DESAFIOS ACTUALES DE LA  TECNOLOGIA EDUCATIVA

4. EN TU COLEGIO¿ DE QUE MANERA CREES QUE SE ESTAN APROVECHANDO LAS TIC PARA AYUDAR A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA?

RESPUESTAS

1. SI DESARROLLANDO CLASES EN MODO VIRTUAL, OSEA  CLASES A COMPUTADORA DONDE LOS ALUMNOS APRENDAN POR MEDIO DE LA RED.

2.DE LAS TIC LA QUE MAS UTILIZO ES LA INTERNET PORQUE ESTE MEDIO OFRECE VARIADA INFORMACION CON LA QUE PODEMOS CONTAR Y ESTO ME HA AYUDADO A NO SOLO HACER TRABAJOS SINO TAMBIEN A ESTUDIAR.

3.EL TITUO CORRECTO VENDRIA A SER LA TECNOLOGIA EDUCATIVA Y LAS TIC PORQUE EL TEXTO SIGNIFICA QUE A LOS ESTUDIANTES LES PUEDEN ENSEÑAR CON TECNOLOGIA CONO COMPUTADORAS, VIDEO, ETC.

4. SE APROVECHAN ENSEÑANDO A LOS ALUMNOS A TRAVES DE VIDEOS, INTERNET DONDE NOS MUESTRAN DIFERENTES MEDIOS DE APRENDIZAJE.

          

Campaña Mundial Contra la Pobreza

La primera de las Metas del Milenio - establecidas por las Naciones Unidas - llama a erradicar la extrema pobreza y el hambre para el año 2015. Algunas de las otras metas se hallan íntimamente ligadas a este objetivo, puesto que la pobreza impide el acceso a la educación, a la salud, a la vivienda, al trabajo, al ejercicio del derecho a una vida plena, libre para elegir y con posibilidades de desarrollo personal.

La pobreza extrema puede ser vista como un problema de índole cultural y/o económico pero esencialmente es político. Tiene una causal directa en la relación asimétrica entre las naciones ricas y las pobres o empobrecidas y, en el interior de cada país, en la desigual distribución de la riqueza.

Es por ello que, si bien la ayuda que las naciones desarrolladas puedan brindar a los países abrumados por índices de alto deterioro en el desarrollo humano es un reclamo justo y puede brindar soluciones, éstas sólo serán parciales en la medida en que no se modifiquen las causas profundas que dan origen a la extrema pobreza y al hambre.

Por otra parte, esa colaboración se impone si se quiere sostener el equilibrio mundial.

Los subsidios agrícolas que las naciones de alto desarrollo otorgan actualmente a su producción en desmedro de los países cuyas mayores exportaciones radican en estos productos; las guerras y la polución del medio ambiente que devastan en especial a las naciones más empobrecidas; la imposición de reglas de libre comercio que se traducen en enormes beneficios para quienes tienen un amplio desarrollo y perjudican a los países de bajos recursos, son algunas de las causas de la profundización de la brecha entre unos y otros y la extensión del hambre en el mundo. Los avances científicos y tecnológicos no han sido utilizados para mejorar el ejercicio de los derechos humanos de todos y todas. La humanidad ha perdido la oportunidad de poner el notable crecimiento del saber al servicio de la humanidad y, por el contrario, enfermedades sociales que se habían extirpado han reaparecido o, más aún, han surgido otras, producto de la extrema pobreza y el desamparo en el que nacen y viven millones de personas.

Algunos organismos internacionales diseñados para ayudar a los países con problemas se han transformado en su peor pesadilla. El informe MELTZER, elaborado por el Congreso de los Estados Unidos, señala que "El FMI debería dar por cancelados en su totalidad sus reclamos contra todos los países pobres altamente endeudados que implementen una estrategia de desarrollo económico eficaz en conjunción con el Banco Mundial y las instituciones de desarrollo regional.". Este Informe de la Comisión de Asesoramiento para las Instituciones Financieras Internacionales, elaborado por Allan H.Meltzer en el año 2000, advierte el cambio de objetivos que desde su creación ha sufrido el FMI, el cual se ha transformado, según su opinión, en un prestamista a largo plazo que impone demasiadas condiciones, muchas veces totalmente erróneas.

Hecho por : David Ato Farfan   Fuente : http://www.pdhre.org/pobreza.html

Niveles de pobreza

 Niveles de pobreza

Hay dos definiciones básicas distintas:

  • pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados
  • pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.
Las formas de medir la pobreza son muy diferentes en ambas definiciones. Desde un punto de vista económico, sociológico y psicológico se complementan ambas. Es particularmente dramática la situación de pobreza absoluta, de la cual es el principal problema de las sociedades sin recursos. Es sociológicamente y psicológicamente muy interesante la pobreza relativa, que la padece quizás gran parte de las sociedades desarrolladas o en vías de desarrollo, se trata de la calidad de vida.

Umbral de pobreza que viene definido como la línea fijada en un dólar diario por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir.

El Día Mundial para la Erradicación de la pobreza se celebra el 17 de octubre.[1]

Hecho por : David ato farfan          Fuente : http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza

Población que vive con un dólar por día

Por : David Ato Farfan        Fuente : http://www.rolandocordera.org.mx/esta_inter/pobreza.htm

LA POBREZA

En los países en desarrollo viven 1300 millones de personas por debajo de la línea de pobreza, más de 100 millones de personas viven en estas condiciones en los países industrializados, y 120 millones en Europa Oriental y Asia Central1, (Ver gráfica 1).

Las disparidades de la pobreza, realmente alcanzan cifras alarmantes; Asia Meridional concentra la mayor cantidad de población que subsiste con 1 dólar, es decir 515 millones de personas. Seguida por Asia Oriental y Suoriental y el Pacífico donde 446 millones de gentes viven en estas condiciones. 219 millones en África al Sur del Sahara. Y 11 millones en los Estados Arabes. En América Latina y el caribe 110 millones de personas viven con 2 dólares diarios. En Europa Oriental y en los países de Asia Central 120 millones de personas viven con 4 dólares al día. (Ver gráfica 2).

Por el lado opuesto se encuentran los países industrializados, como los europeos, o Japón o Canadá, que generalmente sus economías sufren una inflación anual muy baja; su línea de pobreza está fijada en 14.4 dólares diarios por persona y su porcentaje de pobres no llega ni a los 15 puntos porcentuales2. (Ver gráfica 3).

En los países pobres, 120 millones de personas carecen de agua potable, 842 millones de adultos son analfabetas, 766 millones no cuentan con servicios de salud, 507 millones cuentan con una esperanza de vida de tan sólo 40 años de edad, 158 millones de niños sufren algún grado de desnutrición y 110 millones en edad escolar no asisten a la escuela.

HECHO POR RAUL ARAMBULO BAYONA

LA POBREZA

sacado de la pag  http://usinfo.state.gov/journals/ites/0901/ijes/ijes0901.htm

La participación de los países en desarrollo en una nueva ronda mundial de negociaciones comerciales para la reducción de las barreras en las economías tanto industrializadas como en vías de desarrollo guarda el enorme potencial de disminuir el costo de la ropa y los alimentos, desalentar la corrupción y traer como consecuencia una mejor calidad de vida para la población pobre, escribe el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Alan Larson. El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Horst Köhler, coincide en que el comercio es la clave para la reducción de la pobreza e insta a una mayor y mejor ayuda técnica coordinada por el FMI, el Banco Mundial y otras entidades donantes, en apoyo de las estrategias para el alivio de la pobreza en þfrica.

Por otra parte, Andrew Natsios, administrator de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, esboza los objetivos prioritarios de su agencia para lograr la reducción de la pobreza: desarrollo agrícola, apoyo a microempresas, educación femenina, investigación y tratamiento de SIDA y de otras enfermedades.

La presente edición incluye colaboraciones de John Sullivan, director ejecutivo del Centro para la Empresa Privada Internacional, sobre la importancia del buen gobierno y la transparencia en la promoción del desarrollo, de David Satterthwaite del Instituto Internacional para el Desarrollo y Medio Ambiente, sobre la conveniencia de comprender las diferencias entre pobreza urbana y pobreza rural, y de Susan Martin, profesora en la Universidad de Georgetown, sobre cómo las remesas de los trabajadores tienen un efecto positivo en las economías de los países en desarrollo.

Es nuestro deseo que los puntos de vista que se exponen en esta edición de Perspectivas Económicas contribuyan a estimular aún más el debate sobre las estrategias para la reducción de la pobreza mundial.

HECHO POR RAUL ARAMBULO BAYONA

LA POBREZA

sacado de la pag http://usinfo.state.gov/journals/ites/0901/ijes/ijes0901.htm

El porcentaje de la población mundial que vive sumida en la pobreza ha disminuido notablemente en las últimas décadas. Sin embargo, mientras el total de la población del mundo aumenta, el número absoluto de pobres se ha mantenido casi fijo en 1.200 millones, a pesar de las numerosas iniciativas bilaterales y multilaterales que se emprenden contra la pobreza. La cuestión que ocupa a los encargados de diseñar políticas no es si se debe proporcionar ayuda para el desarrollo, sino cómo hacerlo de forma eficaz, en función de los costos y que a la vez beneficie directamente a la población pobre.

El tema que es el hilo conductor de la presente edición, "Terminar la Pobreza en el siglo 21", es que ninguna cantidad de ayuda externa contribuirá al alivio de la pobreza si hay una falta de políticas acertadas; es decir, mecanismos orientados al mercado que alienten la inversión privada, buen gobierno, libre comercio e inversión en capital humano. Por último,los colaboradores de esta edición plantean que la reducción de la pobreza sólo puede ser impulsada con una creciente productividad, mejores ingresos y un mayor crecimiento económico.

Los países que con más éxito han reducido la pobreza, dice en su artículo el secretario de Hacienda Paul O'Neill, son los que han adoptado políticas económicas sólidas, han alentado la inversión privada y el libre comercio, y fomentado el buen gobierno y el imperio de la ley. O'Neill recomienda asimismo la concesión más concentrada pero incrementada de donaciones por parte de las instituciones financieras internacionales; un tema sobre el que también discurre Adam Lerrick, profesor en la Universidad Carnegie Mellon, quien sostiene que el cambio hacia la concesión de donaciones no agotará los recursos del Banco Mundial, según alegan algunos críticos de esta opción.

La seguridad alimentaria y el alivio de la hambruna depende, entre otras cosas, de la definición de los derechos de propiedad de los productores agrícolas en pequeña escala, de la tecnología y del establecimiento de redes de seguridad para las economías más vulnerables a las reformas, dice la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Ann Veneman. El economista del Instituto Cato, Ian Vásquez, subraya asimismo la cuestión de los derechos de propiedad, así como la correlación que existe entre la libertad económica y el alivio de la pobreza.

 

HECHO POR RAUL ARAMBULO BAYONA

SOLUCIONES PARA ESTE PROBLEMA

sacado de la paghttp://www.portalplanetasedna.com.ar/poblacion12.htm

Para los Estados reducir la pobreza mediante estrategias y políticas concretas constituye un objetivo común. Es importante para la consecución de este objetivo la interrelación de tres elementos que deben ser tenidos en cuenta en forma conjunta. Es decir, ninguno por sí sólo, basta para combatir la pobreza:

• El mercado.

• El Estado.

• Los propios pobres, que deben trabajar unidos para encontrar soluciones.

Asi, el mercado puede cumplir una función benefactora con los pobres. Si las corrientes financieras y comerciales funcionan bien, las economías prosperarán y la riqueza llegará a los pobres. Pero, actualmente, la globalización económica, los embates especulativos y la fragilidad de los mercados ponen en evidencia la debilidad de esta teoría.

La crisis financiera sufrida en el Sudeste Asiático es un ejemplo de esto. En Indonesia ha provocado grandes estragos, graves tensiones sociales y actos de violencia, luego de 30 años de crecimiento económico y de reducción de la miseria. El impacto fue mayor porque no estaba previsto un sistema de protección social capaz de ayudar a los pobres en caso de recesión. Sólo se han aplicado intervenciones a corto plazo para limitar los perjuicios.

Estas consideraciones nos llevan a concebir nuevas estrategias de desarrollo sostenible que deben atender dos graves problemas del siglo XXI: la desocupación masiva y la acentuación de las desigualdades dentro de las naciones o entre ellas.

Por su lado, el Estado también puede contribuir eficazmente a la lucha contra la pobreza y para ello deberla:

• fomentar las expresiones pacíficas de las demandas de la gente y la participación política;

• garantizar el espacio democrático;

• estimular las asociaciones entre el sector público y el sector privado;

• luchar para una distribución más equitativa;

• velar por la responsabilidad y la transparencia;

• brindar educación y salud básicas para todos.

Incluso, le corresponde al Estado un papel activo y firme para implementar estrategias de erradicación de la pobreza pero, asimismo, debe saber cuándo intervenir y cuándo mantenerse al margen.

Los propios pobres también son importantes para superar la pobreza mediante sus aptitudes y sus valores culturales. Los proyectos para luchar contra la pobreza deben comprender y respetar la cultura local. No obstante, muchas propuestas han fracasado porque se han querido imponer programas realizados en otros lugares a realidades locales que difieren enormemente.

La solución deviene de la organización para la acción colectiva de las comunidades basadas en sus propios sistemas de valores culturales. La movilización popular hacia la erradicación de la pobreza puede asumir muchas formas. Entre ellas se pueden mencionar:

• asociaciones corporativas;

• sindicatos, que han desempeñado un papel fundamental en la promoción de mejores condiciones de vida y de trabajo;

• movimientos populares: es importante que surjan espontáneamente a partir de iniciativas de la propia población afectada y que no sean controlados o manipulados desde el poder;

• organizaciones no gubernamentales (ONU): desempeñan un papel fundamental en el impulso de estrategias de desarrollo humano. Las ONU pueden servir para reforzar y complementar las actividades gubernamentales por ser más flexibles y más aptas para llegar a algunas comunidades de manera efectiva.

Sudáfrica se destaca como ejemplo de país donde se ha producido la interacción entre el pueblo, el mercado y el Estado para erradicar la pobreza. El ímpetu político de la lucha contra el apartheid impulsa ahora la lucha contra la pobreza humana. Este proceso cuenta con el compromiso político, con estrategias basadas en las asociaciones entre el sector público y el privado y con un proceso de desarrollo impulsado por el pueblo

HECHO POR RAUL ARAMBULO BAYONA