Blogia
LA POBREZA EN EL MUNDO

LA POBREZA

sacado de la pag http://usinfo.state.gov/journals/ites/0901/ijes/ijes0901.htm

El porcentaje de la población mundial que vive sumida en la pobreza ha disminuido notablemente en las últimas décadas. Sin embargo, mientras el total de la población del mundo aumenta, el número absoluto de pobres se ha mantenido casi fijo en 1.200 millones, a pesar de las numerosas iniciativas bilaterales y multilaterales que se emprenden contra la pobreza. La cuestión que ocupa a los encargados de diseñar políticas no es si se debe proporcionar ayuda para el desarrollo, sino cómo hacerlo de forma eficaz, en función de los costos y que a la vez beneficie directamente a la población pobre.

El tema que es el hilo conductor de la presente edición, "Terminar la Pobreza en el siglo 21", es que ninguna cantidad de ayuda externa contribuirá al alivio de la pobreza si hay una falta de políticas acertadas; es decir, mecanismos orientados al mercado que alienten la inversión privada, buen gobierno, libre comercio e inversión en capital humano. Por último,los colaboradores de esta edición plantean que la reducción de la pobreza sólo puede ser impulsada con una creciente productividad, mejores ingresos y un mayor crecimiento económico.

Los países que con más éxito han reducido la pobreza, dice en su artículo el secretario de Hacienda Paul O'Neill, son los que han adoptado políticas económicas sólidas, han alentado la inversión privada y el libre comercio, y fomentado el buen gobierno y el imperio de la ley. O'Neill recomienda asimismo la concesión más concentrada pero incrementada de donaciones por parte de las instituciones financieras internacionales; un tema sobre el que también discurre Adam Lerrick, profesor en la Universidad Carnegie Mellon, quien sostiene que el cambio hacia la concesión de donaciones no agotará los recursos del Banco Mundial, según alegan algunos críticos de esta opción.

La seguridad alimentaria y el alivio de la hambruna depende, entre otras cosas, de la definición de los derechos de propiedad de los productores agrícolas en pequeña escala, de la tecnología y del establecimiento de redes de seguridad para las economías más vulnerables a las reformas, dice la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Ann Veneman. El economista del Instituto Cato, Ian Vásquez, subraya asimismo la cuestión de los derechos de propiedad, así como la correlación que existe entre la libertad económica y el alivio de la pobreza.

 

HECHO POR RAUL ARAMBULO BAYONA

0 comentarios