Blogia
LA POBREZA EN EL MUNDO

PNUD dice que la pobreza en Latinoamérica cayó al nivel más bajo en tres décadas

La directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la costarricense Rebeca Grynspan, afirmó hoy que la pobreza en América Latina ha disminuido al nivel más bajo desde 1980, y que "se están manteniendo los equilibrios macroeconómicos".

 

Así se desprende de un estudio sobre la necesidad de aumentar la cohesión social en Latinoamérica, impulsado por PNUD y la Comisión Europea, que Grynspan presentó en Bruselas.

 

"Hasta el 2005 América Latina tuvo un nivel de pobreza más alto que el del periodo precrisis de la deuda de los ochenta. A partir de 2005 la pobreza ha bajado", subrayó.

 

Además, la desigualdad en algunos países ha bajado, como es el caso de Brasil, estado que presenta las tasas más altas de Latinoamérica según el coeficiente Gini, que mide la desigualdad entre las rentas per cápita más altas y más bajas.

 

Las encuestas para el proyecto se llevaron a cabo entre 2006 y 2007, un momento de "expansión económica" para Latinoamérica, aunque Grynspan recordó que el reciente aumento de los precios de los alimentos y del petróleo ya se ha sentido especialmente en los países importadores netos (Centroamérica y Caribe).

 

En cuanto a la crisis financiera, indicó que el problema de las hipotecas de Estados Unidos no ha afectado tanto a la región como lo hará la desaceleración económica de la UE, "el segundo inversor en América Latina".

 

Entre otros aspectos, teme que la bajada de ritmo afecte a las remesas y transferencias que envían los inmigrantes a sus países de origen y, en especial, a estados como Guatemala, Honduras y El Salvador, donde estos ingresos suponen entre el 15 y el 20 por ciento de su PIB.

 

Por otra parte, Grynspan indicó que lo "principal" de la Unión Europea es su papel como "socio estratégico" y modelo en el desarrollo de proyectos para eliminar las desigualdades.

 

"La UE es un laboratorio de políticas de cohesión social; tenemos que aprender de Europa", agregó.

 

En cuanto a los mayores obstáculos a los que se enfrenta la cohesión social en la zona, Grynspan se refirió al aumento de las desigualdades en el acceso a la educación, puesto que aunque el promedio de escolaridad ha mejorado son los sectores de más ingresos los que más se benefician de ella.

 

Además, indicó que si bien el desempleo ha bajado y la calidad del empleo ha aumentado, "sigue siendo extremadamente grande" el sector "informal" de trabajadores, personas que trabajan "por cuenta propia" y no gozan de protección social, un sistema de pensiones o cobertura sanitaria.

 

También identificó los problemas raciales que sufren la población negra y la indígena, en especial por sus dificultades para acceder a una educación y a la hora de recibir un salario equitativo.

 

No obstante, destacó la perspectiva de "mejora social" que mantiene una actitud positiva entre los ciudadanos.
"Tienen conciencia de movilidad social y la esperanza de un futuro mejor para sus hijos", explicó Grynspan, lo cual constituye "un elemento de cohesión de la sociedad".

HECHO POR RAUL ARAMBULO BAYONA

0 comentarios