Blogia
LA POBREZA EN EL MUNDO

El desempleo es el mayor problema

La impresión sobre los empresarios es buena, pero no se los quiere al frente de algún ministerio

Hoy que el tema económico cobra nuevos bríos tras la firma del TLC con Estados Unidos, el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica preguntó en todo el país por el principal obstáculo para un mayor desarrollo económico del país. El deshonroso primer lugar --mencionado por el 36% de los sondeados-- se lo llevó "la mala calidad de la educación que brindan los colegios públicos".

 

Un 30% se pronunció por "el exceso de burocracia y de trámites de las instituciones públicas para crear empresas o negocios" y un 21% señaló que el mayor lastre son "los altos impuestos que deben pagar los empresarios que quieren invertir en el Perú" y "las grandes desigualdades entre ricos y pobres".

 

En cuanto a los principales problemas que afectan al país, el 22% cree que es el desempleo y la falta de trabajo, el 19% la corrupción de los funcionarios del gobierno, el 16% la crisis de valores morales y el 13% la inseguridad ciudadana. "Estos resultados reflejarían, en cierta medida, por qué la aprobación de la gestión presidencial en el ámbito nacional se ha ponderado en cifras menores", según el estudio.

 

La percepción mayoritaria de que el acceso a los servicios de salud y educación permanece igual --lejos de alguna mejora-- también juega un rol en el descenso de la popularidad presidencial.

 

 

 

LOS DE SACO Y CORBATA
La encuesta también contempla un acápite sobre la opinión que la gente tiene del empresariado. Para el 39% el empresario es "una persona que crea puestos de trabajo" y para el 22% es "una persona que explota a sus trabajadores". Para el 22% es "una persona innovadora" y para el 9% "una persona abusiva".

 

A la pregunta de si el presidente Alan García debería dejar en manos de los empresarios la conducción de algunos ministerios, el 34% respondió que sí, pero un mayoritario 59% dijo que no.

 

Sobre la relación que existe entre el Gobierno y los empresarios, el 28% la considera buena o muy buena, el 55% regular y el 11% mala o muy mala.

HECHO POR RAUL ARAMBULO BAYONA

0 comentarios