Blogia
LA POBREZA EN EL MUNDO

La pobreza como referencia

Cuando los discípulos de Juan le preguntaron a Jesús: ¿Eres tú el que ha de venir o esperamos a otro?, la respuesta fue muy clara: Los que tienen males son curados y los pobres reciben la Buena Noticia Liberadora. Los obispos estadounidenses y el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes lo han actualizado estos días. Recojo sus mensajes.

En las próximas elecciones, los católicos de Estados Unidos no se deben centrar en intereses económicos individuales, sino en buscar ayudar a «los más pequeños». En un documento: Formando la conciencia para ser ciudadanos fieles, los obispos de Estados Unidos hacen un llamamiento a una nueva forma de hacer política que se centre más en los principios morales que en las últimas encuestas, en las necesidades de los débiles que en los beneficios de los fuertes y en la búsqueda del bien común por encima de intereses privados. Y añaden «nuestra vida como individuos y como nación se mide moralmente por cómo tratamos a los más pequeños entre nosotros».

La pobreza está muy extendida en USA. Uno de cada ocho estadounidenses vive en la pobreza, o sea, más de 37 millones de personas y cuanto más joven eres más probabilidades tienes de ser pobre. Uno de cada seis niños, o sea 13 millones, vive en la pobreza.

Además la pobreza no se distribuye equitativamente. Aunque la mayoría de las personas que viven en la pobreza son blancas, uno de cada cuatro afroamericanos y uno de cada cinco hispanos viven en la pobreza. Tales estadísticas revelan la clase de nación en que nos estamos convirtiendo, dicen los obispos.

Desafortunadamente, los debates sobre la pobreza se ven polarizados a menudo por divisiones ideológicas y partidistas. En este momento político, las campañas necesitan ir más allá de falsas opciones ideológicas que paralizan la discusión nacional. Tanto la doctrina como la experiencia católica insisten en que reducir la pobreza requerirá responsabilidad personal y social, mejores opciones y comportamientos por parte de cada persona y mejores políticas e inversiones por parte del Gobierno.

HECHO POR RAUL ARAMBULO BAYONA

0 comentarios